ERROR DEL TSJE EN EL CASO CDE

El Tribunal Superior de Justicia Electoral cometió un error al convocar a elecciones de forma apresurada en el municipio de Ciudad del Este sin que antes se agoten las instancias pendientes, como ser la aceptación de la renuncia por parte de los concejales del municipio, la intervención que se discutía en diputados y hasta la propia decisión de la afectada Sandra McLeod en cuya renuncia presentada renuncia y no renuncia si leemos bien.

El TSJE olvido lo ocurrido el 23 de marzo de 1999 al producirse la muerte del VicePte. Luis María Argaña, y cometió el mismo error.

El no esperar 48 horas puede costar a los ministros electorales el juicio político.

Hoy las personas que están al frente de las instituciones públicas deben entender que la ciudadanía está cansada de los corruptos y de quienes los protegen.

 


Intervención en CDE
McLeod había presentado su dimisión como intendenta, pero amenazaba con retirarla si se aprobaba la intervención a su gestión en la Cámara de Diputados.

El ex asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, Braulio Duarte, explicó a Última Hora que en el 2010 habían presentado una acción de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, entre ellos el 53.

Ese artículo establece que la renuncia de un intendente debe ser tratada por la Junta Municipal. Sin embargo, desde Ciudad del Este consideraron que la renuncia es una decisión personal que no puede depender del rechazo o aprobación de terceros.

“Es un acto voluntario de una persona que no debe estar sujeta a ninguna decisión”, agregó el abogado.

En ese sentido, sostuvo que ya no era necesario el tratamiento en el cuerpo legislativo esteño. La acción se aplica solamente para Ciudad del Este, pero sirve de antecedente para otras municipalidades. (UH)