Gobierno abre diálogo para una reforma constitucional

El Gobierno empezó realizando bien los deberes para una posible Constituyente y, de esa manera reformar nuestra Constitución, y la única manera de hacerlo es integrando mesas de diálogo con todos los sectores, sean estos políticos, sociales y/o gremiales.

A mi modo de ver, la formula intentada por el actual gobierno es la acertada. Se deben realizar previos acuerdos en puntos muy importantes sobre todo en lograr una justicia independiente y de esa manera sanear la corrupción del país.

Ayer, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba, anunció la convocatoria a a unos 70 movimientos y partidos políticos – con o sin representación política – para tratar a partir del 4 de setiembre, una posible reforma y un calendario consensuado que nos lleve a ella.

“Van a estar invitados todos. La idea es hablar de tres temas como: la reforma de la Constitución, Código Electoral y mejoras del sistema judicial”, expresó el viceministro.

El debate sobre una posible reforma constitucional incluirá la reelección, el balotaje y el sistema de elección abierta.