El legislador Oscar Tuma, en charla con Radio 970 AM habló del proyecto que pretende dar protección a los animales domésticos. Este explicó que la idea es sancionar las vejaciones a las mascotas con multas y penas carcelarias, así como imponer penas a los dueños de animales que causen perjuicios a otros.

“Es un proyecto que tuvo un cabildeo de un año. Se generó un extenso debate en la Cámara de Senadores pero por fin logramos una media sanción”, explicó el diputado.

Este se refirió a los puntos importantes que están contemplados en el proyecto de ley, del que espera que “tenga la misma suerte en Senadores”.

“Básicamente buscamos sancionar penalmente la conducta de maltrato a los animales domésticos. Asimismo establecer penas que vayan de cárcel a multas”, añadió.

En ese sentido, las penas pueden ir hasta dos años de prisión dada la gravedad del maltrato, así como castigos pecuniarios.

También se prevén penas a aquellos dueños de animales que causen daños físicos o materiales a otras personas. Y en ese punto entran a la discusión los dueños de perros pitbull.

“Si ese perro sale a la calle y muerde a alguien, la responsabilidad es penalizada. Con eso se genera conciencia de no adquirir una mascota sin proporcionarle el cuidado correspondiente”, manifestó.

Tuma abogó por la protección del ciudadano común, justificando en este último punto que el deber de cuidado no es usualmente una tarea desarrollada correctamente.

Fuente: HOY.com