Diputados dio media sanción al proyecto que modifica parcialmente el artículo 13 de la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos, con lo que nuestro país contaría con el sistema de “Donantes Cruzados” para enfermos renales, según se explicó.

Actualmente, la ablación de órganos y tejidos, con fines de trasplante de una persona viva, sólo está permitida en mayores de edad en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo; por adopción hasta el cuarto grado; o cónyuge.

Con las modificaciones introducidas, podrá ser donante cualquier persona o familiar, sin excepción alguna, siempre y cuando no causare un grave perjuicio a la salud del donante y existan perspectivas de éxito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor.

Según señaló el diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), este documento fue elaborado con ayuda de profesionales del Instituto Nacional del Trasplante, en busca de aumentar el número de trasplantes y ayudar en el peregrinar de los enfermos renales que esperan años para someterse a los respectivos tratamientos.

Esta postura fue respaldada por el presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja, diputado Jorge Baruja (ANR-Paraguarí).

El documento fue aprobado y remitido al Senado.

Fuente: HCD