La mesa directiva de la Cámara Baja, encabezada en esta ocasión por el vicepresidente primero de la institución, Amado Florentín (PLRA-Cordillera), elaboró un orden del día con 19 puntos para la sesión ordinaria de este miércoles. Entre los más resaltantes figura el estudio en particular del proyecto que modifica la Ley de protección animal, aprobada en general hace una semana.

El documento fue presentado por el diputado Óscar Tuma (ANR-Capital), y pretende introducir cambios en los artículos 10 y 38 de la Ley N° 4.840/13, de manera a establecer al maltrato animal como un delito de acción penal pública e implementar la penalización del hecho.

Según la normativa, será el Ministerio Público el encargado de la persecución penal estableciendo sanciones de hasta dos años de cárcel o multa.

Igualmente, estipula una sanción ya establecida en el Código Civil al propietario de un animal que cause perjuicio a un tercero.

Por otro lado, cabe indicar que en la sesión de este miércoles serán analizadas varias ampliaciones presupuestarias para diversas instituciones del Estado, así como proyectos de expropiación de inmuebles.

Otro documento que forma parte del orden del día es el proyecto que modifica la Ley Nº 838/96, “Que indemniza a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura de 1954 a 1989”, con lo que se podrá agilizar trabajos de la Defensoría del Pueblo, mediante la distribución de responsabilidades entre los delegados con que cuenta esta institución, de acuerdo a la argumentación.

Fuente: HCD