La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reglamenta la utilización del 1 por ciento del impuesto selectivo al consumo al tabaco y alcohol que será destinado al deporte.

Se establece que el 50% será para infraestructura y el 40% para apoyo a atletas.Sin objeciones, la Cámara de Diputados aprobó y derivó al Senado para su estudio el proyecto de ley que regula la utilización de los recursos destinados al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, creado por la Ley 2874/06.

Hace poco más de dos meses, el Congreso aprobó la Ley 4045 y aumentó en 1% el impuesto al tabaco y a las bebidas alcohólicas para destinarlas a ese fondo. De acuerdo con las estimaciones acercadas a los diputados por el Ministerio de Hacienda, ese aumento significaría un ingreso de unos 13 millones de dólares anuales, que serán destinados al deporte.

Los diputados aprobaron el proyecto de ley que dispone que el 50% del dinero recaudado sea destinado única y exclusivamente para la construcción descentralizada de infraestructuras para actividades deportivas; el 40%, para apoyar las asociaciones, federaciones y atletas que reúnan los requisitos para la representación del Paraguay en eventos internacionales, y el restante 10%, para el apoyo y fomento del deporte a nivel escolar y educativo. Además, se dispone que para llevar adelante el programa de fomento del deporte a nivel escolar y educativo se deberá contar con la participación de la Secretaría Nacional del Deporte y del Comité Olímpico Paraguayo.

El diputado oviedista Oscar Tuma, quien presentó el proyecto de ley, dijo ayer que la reglamentación era más que necesaria para dejar aclarado cómo se utilizarán esos fondos y para que no exista una suerte de manejo discrecional de los recursos.

“La queja constante de los deportistas es que no tienen auspicios, y para ello, con este presupuesto, el 30% (elevado después al 40%) será destinado a atletas competentes que representen al país en eventos internacionales. También, el 10% deberá invertir la Secretaría en eventos escolares, y que llegue no solo a Asunción, sino a nivel nacional”.

 

Fuente: ABC