La Cámara de Diputados sancionó ayer y derivó al Poder Ejecutivo para su promulgación la ley que aumenta en 1 por ciento el impuesto a bebidas alcohólicas y cigarrillos para solventar el Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte.

Por amplia mayoría y sin mayores objeciones, la Cámara de Diputados sancionó ayer la ley que aumenta en 1 por ciento el impuesto a cigarrillos y bebidas alcohólicas para destinarlo al Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte.

El diputado oviedista Oscar Tuma indicó que mediante esta ley se podrá indirectamente luchar contra la delincuencia y mejorar enormemente la calidad de los muchos atletas que tiene el Paraguay, pero que en muchos casos no pueden solventar su preparación.

Mediante el proyecto de ley presentado por el senador liberal Ramón Gómez se espera recaudar unos 13 millones de dólares anuales.

Según el proyectista, solamente en el sector del fútbol amateur existen unos 1.600 clubes diseminados en el territorio nacional, con alrededor de 50.000 jóvenes que serán beneficiados. Igualmente, señaló que el deporte amateur en general tendrá un respaldo que actualmente es nulo de parte del Estado paraguayo.

Indicó que el aumento del impuesto es mínimo, pero que, de acuerdo a los cálculos proveídos por el Ministerio de Hacienda, significará, solamente en el rubro de tabaco, una recaudación anual de US$ 9 millones y con las bebidas alcohólicas podría alcanzar los US$ 13 ó 14 millones anuales.

El texto sancionado por la Cámara, además de aumentar los impuestos, dispone que “el Poder Ejecutivo deberá fortalecer los procedimientos de control de los valores fiscales, a través de estampillas tipo fusón, placas y precintados en materiales de seguridad que proveerá la Administración Tributaria a su valor de costo. El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de modificar estos procedimientos de control en función de la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia del sistema”.

Tal como ocurrió cuando el tema se trató en el Senado, ayer el Secretario de Deportes, Paulo Reichardt, siguió de cerca la sesión de la Cámara de Diputados y valoró la decisión que tomaron los legisladores.